
La Cámara de Comercio de Caracas ha señalado que el uso de criptomonedas en algunos comercios representa una nueva alternativa de pago debido al diferencial cambiario que afecta al país.
Durante un encuentro titulado 360 Finanzas con Propósito, Luis Montero, presidente del gremio, destacó la capacidad de los venezolanos para adaptarse a la tecnología de activos digitales, subrayando que esta adaptabilidad nace más de la necesidad que de un proceso evolutivo. Montero recomendó seguir la tasa oficial del Banco Central de Venezuela en estas transacciones.
“No hay otra opción que utilizar los mecanismos establecidos para la adquisición de divisas en estas actividades”, afirmó Montero.
Por su parte, José Javier García, vicepresidente de la Cámara, enfatizó que los comercios deben emitir facturas fiscales, incluso cuando los pagos se realicen en criptoactivos. García destacó que “si hay una ganancia, debe ser tributada; al vender bienes y servicios, se tiene que facturar el IVA. Si se emplea una moneda diferente a la local, se deben pagar impuestos por las grandes transacciones financieras”.
El evento, que reunió a representantes del sector bancario, también puso de relieve el uso de la inteligencia artificial como una herramienta que mejora la prestación de bienes y servicios, así como el ahorro de recursos.
DCN/Agencias