
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, anunció la captura de tres hombres implicados en un caso de extorsión que afectó a más de 30 empresas en Aragua.
Los detenidos fueron identificados como Every Antonio Rodríguez Gaviria, de 30 años; Jhon Jairo Márquez Vásquez, de 22; y Edwin Jesús Duarte Arévalo, de 55. La dinámica de extorsión operaba de la siguiente manera: Rodríguez y Márquez eran los encargados de exigir pagos a los empresarios, mientras que Duarte, con el aval de sus cómplices, aceptaba bienes, títulos, dinero y otras propiedades de las víctimas.
Estos sujetos pertenecían a la banda conocida como El Fliper o Los Negritos de San Vicente. Utilizaban métodos intimidatorios, como amenazas de muerte, disparos y la colocación de artefactos explosivos en los establecimientos para forzar a los comerciantes a que pagaran sumas de dinero en divisas de forma mensual o anual.
Las autoridades también localizaron a otros integrantes de la organización. Entre ellos, Kenffersson Josué Sevilla Arteaga, apodado «El Fliper», quien está preso en Colombia, y Giovanni Vicente Mosquera Serrano, conocido como «Viejo Viejo». Asimismo, hay varios cómplices que tienen órdenes de captura por extorsión y terrorismo, algunos de los cuales tienen notificación roja de Interpol, como Ender Josué González Escalante, «El Menor», y Jaime Emilio De Abreu González, «Jaimito» o «Jaime San Vicente».
En el proceso de la operación, se confiscó una cantidad significativa de municiones, dólares, más de 50 mil bolívares en efectivo, cascos, prendas, seis teléfonos móviles, varias motocicletas y un vehículo Ford Fiesta. Durante las detenciones, también fue arrestada la exesposa de Duarte, quien tenía una solicitud activa por el delito de aprovechamiento de cosas provenientes del delito.
El caso quedó bajo la supervisión del Ministerio Público, que se encarga de la investigación para continuar la búsqueda de los demás miembros de la banda.
DCN/Agencias