
El príncipe heredero saudí reconoce error en el caso Khashoggi
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salmán, calificó este martes el asesinato del periodista Jamal Khashoggi como un «gran error». Durante una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, Bin Salmán aseguró que el país ha realizado una investigación adecuada sobre el crimen y afirmó que están trabajando para evitar que algo así vuelva a ocurrir.
«Es doloroso, es un gran error, y estamos haciendo todo lo posible para que no vuelva a suceder», expresó el príncipe, al ser cuestionado por la prensa.
Khashoggi, conocido por sus críticas al régimen saudí y columnista del Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí en Estambul, donde había llegado para solicitar documentos para casarse. La CIA concluyó que Bin Salmán dio la aprobación para el asesinato, aunque el príncipe siempre ha negado cualquier implicación.
Bin Salmán defendió que Arabia Saudita ha tomado «todas las medidas adecuadas de investigación» y que han mejorado su sistema para garantizar que no se repitan incidentes similares.
Al ser interrogado sobre el caso, Trump, en su momento, minimizó la responsabilidad de Arabia Saudita, señalando que Bin Salmán «no sabía nada» y describiendo a Khashoggi como una figura «extremadamente polémica». Trump agregó que, independientemente de cómo se perciba a Khashoggi, «las cosas pasan».
Tras el asesinato, Trump optó por seguir estrechando la alianza con Arabia Saudita, mientras que su sucesor, Joe Biden, prometió tratar a Bin Salmán de manera diferente, aunque posteriormente se reunió con él en 2023 en Arabia Saudita, revisando de esta forma su postura inicial.
DCN/Agencias