El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado una línea de crédito de 1.000 millones de dólares para respaldar la inversión en la generación eléctrica en Ecuador, tal como lo comunicó la entidad multilateral.
Los recursos se destinarán a la transmisión y distribución de energía, así como a la modernización y digitalización de los centros de control, incluyendo proyectos en la región amazónica y las Islas Galápagos.
Dentro de esta línea de crédito, el directorio del BID también ha autorizado una operación inicial de 270 millones de dólares, que contempla un reembolso en un lapso de 22,5 años, con un periodo de gracia de 8 años y una tasa de interés referida al SOFR. Además, se destinarán 78,3 millones de dólares en contrapartida local.
Asimismo, se incluye un préstamo de 30 millones de dólares del Fondo de Tecnología Limpia, con un plazo de vencimiento de 20 años, periodo de gracia de 8 años y una tasa de interés anual del 1,19%.
En otro inicio de mes, se ha informado que el riesgo país de Ecuador ha disminuido, situándose en 595 puntos al 25 de noviembre de 2025, marcando la primera vez desde 2019 que este indicador baja de los 600 puntos.
Una semana antes, el riesgo país había superado los 700 puntos tras los resultados de una consulta popular. En junio, llegó a 968 puntos, pero ha variado entre los 600 y 700 puntos entre octubre y noviembre. Este indicador, elaborado por JP Morgan, refleja la percepción de los inversionistas sobre la capacidad de Ecuador para saldar su deuda externa.
DCN/Agencias