
El presidente de Consecomercio, José Gregorio Rodríguez, manifestó que, en el inicio del cuarto trimestre del año, se empieza a apreciar un leve síntoma de recuperación en el consumo en el país, aunque este proceso avanza de manera gradual.
Rodríguez señaló que, aunque los anaqueles estén bien abastecidos y se cuente con productos de calidad, el verdadero desafío radica en la capacidad de los consumidores para adquirirlos. Agregó que es fundamental que el Estado, a través del Ejecutivo Nacional, implemente medidas para controlar la inflación y abordar el tema del diferencial cambiario.
El dirigente también expresó que es preferible experimentar un crecimiento moderado con un poco de inflación, en lugar de una contracción económica. Se cuestionó qué hacer con la cantidad de dinero en divisas guardado en los bancos que carece de servicios adecuados.
Rodríguez estima que el consumo en Venezuela podría aumentar en un 10% entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025. Para el año 2026, el comportamiento del consumo dependerá de las políticas económicas que se implementen, así como de factores geopolíticos que puedan influir.
DCN/Agencias