
Ante las constantes quejas por el aumento injustificado del pasaje en el transporte público y el maltrato a los usuarios, el alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, anunció el regreso de los operativos policiales para supervisar y retener las unidades que no respeten la tarifa oficial.
Durante la reinauguración de la remodelada Plaza de La Madre, el alcalde manifestó su inquietud por el aumento desmedido del pasaje. “La preocupación ciudadana es que el pasaje ha llegado hasta 140 bolívares, rebasando drásticamente la tarifa oficial fijada en 80 bolívares”, destacó.
Di Martino explicó que actualmente se están llevando a cabo conversaciones con Rafael Lares, presidente (e) del Instituto Municipal de Transporte Colectivo, y con el director del Instituto Autónomo Policial Municipal de Maracaibo, coronel Napoleón Rivero Acosta, para coordinar acciones frente a esta problemática.
“Ya tenemos las denuncias y se reactivará el operativo que se implementó en su momento, el cual consiste en la retención de vehículos y autobuses que cobren por encima de la tarifa establecida en las distintas rutas”, precisó.
El procedimiento es sencillo: los inspectores abordarán las unidades, las evaluarán y las detendrán si se verifica el incumplimiento de la normativa. Di Martino enfatizó que no existe autorización para incrementar el pasaje alegando el “aguinaldo” y recordó que cualquier ajuste debe ajustarse a las ordenanzas municipales vigentes.
“Lo que se podría considerar es una mesa de negociación, pero no se puede afectar el bolsillo del usuario a discreción”, subrayó.
Esta declaración viene en un contexto donde los usuarios del transporte público han manifestado su descontento por el creciente costo de los pasajes, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas para proteger a la ciudadanía.
DCN/Agencias