ACNUR alerta sobre disminución del 25% en sus fondos, alcanzando niveles de hace una década

La ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, prevé que para finales de 2025 se contará con 3.900 millones de dólares en fondos. Esta cifra representa una disminución del 25% en comparación con 2024 y se asemeja a los niveles de 2015, cuando el número de desplazados era la mitad del actual. Dominique Hyde, director de relaciones exteriores de la agencia, ofreció estas declaraciones en una rueda de prensa donde se presentó la campaña invernal, que busca recaudar 35 millones de dólares para ayudar a refugiados y desplazados en zonas de conflicto, especialmente ahora que las temperaturas bajan en el hemisferio norte.

Hyde detalló que la mayor contribución proviene de Estados Unidos, que ha visto una caída significativa: de 2.100 millones en 2024 a 800 millones en 2025. Resaltó que este recorte no solo se debe a Estados Unidos, ya que también las contribuciones de países como Alemania, Francia y Reino Unido han disminuido.

Además, el director de ACNUR comentó que esta crisis afecta a varias agencias del sistema multilateral, lo que ha llevado a recortes de personal en algunos casos. Para enfrentar esta situación, ACNUR está buscando ser más «flexible» en su búsqueda de recursos.

Hyde subrayó el crecimiento de las donaciones individuales, que cada año tienen el respaldo de 3,2 millones de personas. Estas donaciones han aumentado mientras que las contribuciones gubernamentales han bajado, y provienen principalmente de países como España, China, Japón, Corea del Sur, Suecia y Alemania.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también