“Victoria de la verdad”: Gregory Sanabria, ex preso político, celebra su liberación del centro migratorio en EE UU

Gregory Sanabria celebra su libertad tras salir de un centro migratorio en EE. UU.

Gregory Sanabria, un joven de 31 años, experimentó una liberación significativa luego de haber estado casi cuatro meses detenido en un centro para migrantes en Texas. Anteriormente había pasado casi cuatro años en El Helicoide, una prisión en Venezuela reconocida por graves violaciones a los derechos humanos, debido a su activismo político.

Sanabria fue arrestado en junio, durante una cita rutinaria con las autoridades migratorias en Houston, donde temía ser deportado a Venezuela. Hace unos días, un juez le otorgó asilo, permitiéndole salir del centro Montgomery, ubicado a unos 70 kilómetros al norte de Houston.

El venezolano llegó a norteamérica en 2022, atravesando la selva del Darién y cruzando la frontera desde Matamoros, donde se entregó a la Patrulla Fronteriza. Tras presentar su solicitud de asilo, asistió periódicamente a citas con las autoridades hasta su arresto por permanecer "ilegalmente" en el país, bajo normas implementadas durante la administración de Donald Trump, según indicó su abogado, Juan Molina.

En el contexto de un aumento de detenciones de migrantes, Sanabria decidió iniciar una huelga de hambre al ser transferido. Sin embargo, tras conversaciones con un guardia, retomó la alimentación, convencido de necesitar una audiencia para exponer su situación.

Aunque no presenció abusos en el centro, este ha sido señalado por organizaciones de derechos humanos por condiciones de hacinamiento y abusos. Tras su liberación, Sanabria expresó su gratitud por esta segunda oportunidad y enfatizó su deseo de seguir luchando por una Venezuela libre, a pesar de los obstáculos que ha enfrentado tras su detención.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también