
El Gobierno de Venezuela ha hecho un llamado a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, para que asuma su «responsabilidad ante el Caribe y ante la historia».
En un comunicado difundido a través de su canal de Telegram, el canciller venezolano, Yván Gil, expresó que el Gobierno de Venezuela ha señalado de manera clara a Trinidad y Tobago sobre una operación de «falsa bandera» que, según afirma, está organizada por la CIA. Esta operación implicaría un ataque a un buque militar estadounidense en la isla con la intención de culpar a Venezuela, justificando así una agresión contra el país.
Gil comparó esta situación con otros episodios históricos, señalando que se trata de un “guión imperial” similar al del atentado al barco Maine y al incidente del Golfo de Tonkin, donde se fabricaron conflictos para imponer intereses externos en la región.
El canciller también destacó que Venezuela está actuando con «firmeza y responsabilidad» al desmantelar una célula criminal, supuestamente financiada por la CIA, relacionada con esta operación. Indicó que espera que Trinidad y Tobago tome medidas para evitar que su territorio sea utilizado en acciones que comprometan la paz en el Caribe.
Además, reafirmó el respeto por el pueblo de Trinidad y Tobago y su confianza en que no permitirán que su país sea involucrado en lo que describió como una «operación sucia de guerra».
Gil concluyó señalando que Venezuela no sucumbirá a provocaciones y que defenderá su soberanía sin hesitaciones. Enfatizó que la primera ministra Persad-Bissessar debe decidir entre alinearse con la paz o ceder ante los intereses de la CIA.
DCN/Agencias