Durante la instalación del Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, en Caracas, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, anunció que este año Venezuela ha registrado un incremento del 300% en las precipitaciones en comparación con lo proyectado. Este aumento es atribuido al cambio climático global.
Jiménez mencionó que el río Orinoco ha mostrado un crecimiento que no se había observado en los últimos 60 años, señalando que las intensas lluvias han ocasionado inundaciones que han impactado a más de 7.000 familias en el país.
El congreso cuenta con la participación de 63 naciones y tiene como propósito presentar propuestas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, programada para realizarse en Brasil entre el 10 y el 21 de noviembre. Ricardo Molina, ministro de Ecosocialismo, expresó que esperan que de este evento surja una propuesta clara para llevar a la COP30, subrayando que el asunto no es meramente financiero, aunque se requieran recursos para avanzar en las soluciones.
El congreso se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de La Carlota y tiene previsto finalizar el viernes 10 de octubre.
DCN/Agencias