Trump insta a Hamás a aceptar el acuerdo para iniciar la retirada militar de Israel de Gaza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 4 de octubre que Israel acordó una «línea de retirada inicial» en Gaza, compartida con Hamás. Llamó al grupo palestino a aceptar las condiciones para un cese de fuego «inmediato» y la liberación de rehenes y prisioneros, como parte de su plan de paz para la región.

En su mensaje en Truth Social, Trump mencionó que tras negociaciones, Israel aceptó esta línea de retirada, cuyo mapa fue incluido en su publicación. Dijo que, una vez que Hamás confirme este acuerdo, comenzará un alto el fuego inmediato y el intercambio de rehenes.

Trump enfatizó que este cese de hostilidades «acercará el final de esta CATÁSTROFE DE 3.000 AÑOS» y contribuirá a la paz en Oriente Medio. Además, comentó que no tolerará demoras que puedan poner en peligro el acuerdo de paz. Agradeció a Israel por detener temporalmente los bombardeos para facilitar la liberación de rehenes y el avance del plan.

El plan presentado por Trump, que incluye 20 puntos, fue aceptado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Propone el fin inmediato de la guerra, la liberación de rehenes de Hamás y la creación de un gobierno de transición para Gaza, supervisado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair. También sugiere la desmilitarización de la Franja y la posibilidad de negociar en el futuro un Estado palestino, aunque esta última opción fue desestimada por Netanyahu.

La Casa Blanca confirmó que el enviado especial de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, se dirige a El Cairo, Egipto, para continuar las negociaciones relacionadas con el plan de paz antes de su implementación.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también