El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves con tomar medidas drásticas contra los integrantes de Hamás si el grupo no respeta el alto el fuego y continúa con la violencia en Gaza. A través de su red social, Truth, Trump afirmó: «Si Hamás sigue asesinando gente en Gaza, no tendremos más opción que entrar y matarlos a ellos».
Por su parte, el jefe del Comando Central de Estados Unidos, Brad Cooper, instó a Hamás a detener la violencia contra los civiles en la Franja de Gaza. Cooper pidió al grupo que aproveche la «oportunidad histórica» para alcanzar la paz desarmándose de inmediato. En un mensaje publicado en X, Cooper expresó: «Instamos firmemente a Hamás a suspender de inmediato la violencia y los disparos contra civiles palestinos inocentes, tanto en zonas controladas por Hamás como en aquellas bajo protección de las Fuerzas de Defensa de Israel».
El comandante estadounidense manifestó que había comunicado sus preocupaciones a los mediadores que están negociando en Egipto la implementación de la propuesta de paz impulsada por Trump para Gaza. Desde el inicio del acuerdo de paz, las milicias de Hamás han estado activas en la zona, tomando medidas de control y realizando ejecuciones sumarias de personas que supuestamente colaboraron con Israel.
Recientemente, varios videos en redes sociales han mostrado la ejecución de individuos maniatados y con los ojos vendados, alineados y fusilados por hombres armados en presencia de otros. Estas ejecuciones han sido reportadas en Gaza, coincidiendo con el comienzo del alto el fuego en la región, el cual ha permitido la retirada de tropas israelíes de parte del territorio, en medio de enfrentamientos entre Hamás y otros grupos armados.
DCN/Agencias