El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado al presidente colombiano Gustavo Petro de liderar y promover la producción de drogas en Colombia. En una declaración divulgada el lunes, Trump afirmó que el narcotráfico se ha convertido en el principal negocio del país y criticó que Petro no ha implementado acciones efectivas para frenarlo, a pesar de los programas de cooperación y subsidios que recibe de EE. UU.
Trump también anunció la suspensión inmediata de los subsidios que Washington otorga a Bogotá, calificando estos apoyos como una “estafa a largo plazo”. Según sus palabras, la producción de drogas en Colombia está orientada principalmente a la exportación masiva hacia Estados Unidos, lo que ha desencadenado serias consecuencias en dicho país.
El expresidente instó a Petro a cerrar de forma urgente los cultivos de drogas, y advirtió que, de no actuar, EE. UU. podría considerar una intervención directa. Trump concluyó su declaración indicando que Petro no sería bien recibido en Estados Unidos si la situación persiste.
DCN/Agencias