Al menos 14 personas perdieron la vida tras la inundación de una mina de oro en El Callao, municipio del sur de Venezuela, según reportes de las agencias de emergencia locales. Las fuertes lluvias que azotaron la zona durante el fin de semana causaron que los socavones donde laboraban los mineros se inundaran.
Se informó que, en el momento de la tragedia, los mineros se encontraban distribuidos en tres puntos distintos del complejo minero. Gregory González Acevedo, director de Zonas Operativas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan), dio a conocer a través de su cuenta de Instagram que se habilitó un puesto de mando para coordinar las labores de recuperación de los cuerpos.
La primera fase de las operaciones, según el Zoedan, consiste en bombear el agua de los pozos para disminuir el nivel de inundación y, posteriormente, evaluar el rescate de los fallecidos en la mina Cuatro Esquinas de Caratal, ubicada a aproximadamente 850 kilómetros al sureste de Caracas.
Los testigos indicaron que las lluvias iniciaron el domingo por la tarde y se extendieron por cuatro horas, generando la inundación en las áreas donde se encontraban 11 de las víctimas. En medio de esta situación, un grupo adicional de mineros descendió a la zona con motobombas que extraen agua, pero tres de ellos también murieron en el intento.
El Callao, donde ocurrió la inundación, es una localidad donde sus cerca de 30.000 habitantes dependen en gran medida de la actividad de extracción de oro, la cual a menudo se lleva a cabo en condiciones de seguridad deficientes.
DCN/Agencias