
Una fuerte tormenta de nieve sorprendió a cientos de excursionistas en las laderas orientales del monte Everest, en el Tíbet, dejando un saldo de al menos una persona fallecida y más de 200 personas atrapadas, de acuerdo con medios estatales de China.
Las autoridades activaron equipos de rescate y contaron con la ayuda de aldeanos locales para despejar los accesos bloqueados por la nieve, que alcanzó más de un metro de grosor a más de 4.900 metros de altitud. Hasta el momento, se ha logrado evacuar a alrededor de 350 personas hacia el municipio de Qudang.
Entre los evacuados se encuentra el fotógrafo de naturaleza Dong Shuchang, quien narró que él y su grupo de 20 senderistas enfrentaron condiciones extremas y temperaturas muy bajas, lo que provocó síntomas de hipotermia en varios miembros. «Nuestras camperas e impermeables no fueron suficientes. Estábamos empapados», describió Dong, refiriéndose al terreno como «resbaladizo y peligroso» durante su intento de descenso.
Otra excursionista, Chen Geshuang, de 29 años, comentó que la tormenta fue «extremadamente difícil de afrontar», incluso para montañistas con experiencia. «La nieve de este año fue excepcional. Fui afortunada de poder salir», añadió.
Los relatos coinciden en que la tormenta se desató con una violencia inusual durante la Semana Dorada de China, una época del año en que cientos de personas visitan la región del Himalaya.
DCN/Agencias