
El senador estadounidense Tim Kaine está impulsando una iniciativa bipartidista que busca forzar una votación para evitar que el presidente Donald Trump declare ataques unilaterales contra Venezuela sin la autorización previa del Congreso.
Según reporta NPR, Kaine, representante demócrata de Virginia, presentó la resolución el jueves por la noche, lo que obligará al Senado a tramitar la legislación después de un período de espera de 10 días. Los senadores Adam Schiff, demócrata de California, y Rand Paul, republicano de Kentucky, son coautores de esta propuesta.
Kaine expresó su preocupación ante la posibilidad de un conflicto militar en Latinoamérica, destacando el ritmo de anuncios, la autorización de actividades encubiertas y la planificación militar relacionadas con Venezuela. «Esto podría ser inminente», advirtió el senador.
En esta misma semana, el presidente Trump anunció que Estados Unidos había realizado un ataque militar contra un supuesto barco narcotraficante en el mar Caribe y reveló que había autorizado operaciones de la CIA en Venezuela. También mencionó que está considerando operaciones terrestres en el país.
Esta propuesta se presenta como la segunda ocasión en que miembros del Congreso estadounidense intentan limitar las decisiones del presidente sobre las operaciones en la región del Caribe.
DCN/Agencias