
Un sismo de magnitud 4.8 se registró en la zona de la Guajira, en la frontera entre Venezuela y Colombia. La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que el movimiento telúrico se produjo en la tarde, específicamente a las 5:30 p.m.
El epicentro del sismo se localizó a 29 kilómetros al noreste de Paraguaipoa y a 47 kilómetros al noreste de Maicao, a una profundidad de 72.5 kilómetros. Este evento sísmico fue percibido con claridad en Maracaibo y en otras áreas del norte del estado Zulia.
A pesar de que Funvisis catalogó el sismo como de moderada intensidad, hasta el momento no se han reportado daños materiales ni víctimas. Las autoridades de la región están realizando un monitoreo preventivo ante la posibilidad de réplicas.
El occidente del país ha tenido un aumento notable en la actividad sísmica en las últimas semanas. Hace aproximadamente un mes, un fuerte temblor de magnitud 6.1 afectó a Maracaibo, Mene Grande y Bachaquero, seguido de otros dos movimientos de 5.3 y 6.3 grados en la misma jornada.
Este último episodio inquietó a la población zuliana, que no está acostumbrada a sismos de tal magnitud. Funvisis reportó más de 70 sismos en solo cuatro días después de aquel temblor, conformando un enjambre sísmico que impactó a los estados de Zulia, Falcón, Trujillo y Lara.
DCN/Agencias