Sanae Takaichi, primera mujer en ser primera ministra de Japón
La conservadora Sanae Takaichi, del Partido Liberal Democrático (PLD), fue electa este martes como la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en Japón. Su victoria se dio durante la votación parlamentaria, donde obtuvo 237 de los 465 votos, superando así el umbral necesario.
El anuncio fue realizado por el portavoz de la Cámara Baja de la Dieta, Fukushiro Nukaga. En la contienda parlamentaria, Yoshihiko Noda, líder del Partido Democrático Constitucional (PDC), quedó en segundo lugar con 149 votos, mientras que Yuichiro Tamaki del Partido Democrático para el Pueblo (PDP) logró 28 votos. Otros partidos minoritarios también participaron, sumándose a los 24 votos del partido budista Komeito que había salido recientemente de la coalición con el PLD.
Una vez conocida su elección, Takaichi también ganó en la Cámara Alta en una segunda ronda, con 125 votos a favor frente a los 46 de Noda. Su llegada al cargo se facilitó tras firmar un acuerdo con el Partido de la Innovación de Japón (Ishin) para contar con su respaldo en la votación, ante la fragmentación de la oposición que no logró presentar un candidato unitario.
Shunichi Suzuki, secretario general del PLD, se refirió a la nueva dirección del Gobierno, indicando que abordarán las necesidades económicas del país, especialmente ante el aumento de precios. Asimismo, destacó que el nuevo gabinete, que se espera sea oficializado en las próximas horas, tendrá que mantenerse en diálogo con la oposición para avanzar en diversos temas.
Este cambio de gobierno se produce tras la dimisión de Shigeru Ishiba en septiembre, quien renunció después de malos resultados electorales que llevaron a la coalición del PLD a perder la mayoría en ambas cámaras de la Dieta. La elección de Takaichi se realizó en un proceso interno del PLD el 4 de octubre, donde logró salir ganadora en la segunda ronda.
DCN/Agencias