El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró este domingo su llamado a un “alto el fuego en los cielos”, tras un ataque ruso que involucró más de 50 misiles y cerca de 500 drones suicidas, dejando al menos cinco muertos en las regiones de Zaporiyia y Leópolis.
Zelenski destacó que durante el ataque, los rusos impactaron la infraestructura del país, afectando la vida cotidiana de los ciudadanos. En un mensaje a través de la red social X, subrayó la necesidad de mayor protección y la rápida implementación de acuerdos de defensa, especialmente en cuanto a la defensa aérea, para mitigar el impacto del “terror aéreo”.
El mandatario ucraniano expresó que alcanzar un alto el fuego en los cielos podría facilitar un camino hacia una diplomacia más efectiva, instando a Estados Unidos y Europa a presionar al presidente ruso, Vladímir Putin, para que detenga las agresiones.
En su denuncia, Zelenski informó que el ataque ruso incluyó más de 50 misiles y alrededor de 500 drones. Aunque no hubo un parte oficial de la Fuerza Aérea ucraniana en ese momento, mencionó el uso de misiles de crucero, drones Shahed y misiles Kinzhal durante los ataques.
Las regiones afectadas por los bombardeos incluyen Leópolis, Ivano-Frankivsk, Zaporiyia, Cherníguiv, Sumi, Járkov, Jersón, Odesa y Kirovogrado.
DCN/Agencias