El senador opositor Rodrigo Paz Pereira ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia este domingo, obteniendo el 54,57 % de los votos, según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 97 % de las actas procesadas. Su principal rival, Jorge Tuto Quiroga, exmandatario conservador, alcanzó el 45,43 %.
En el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre), se reportó que los votos válidos constituyeron el 94,56 %, mientras que los votos en blanco fueron del 0,75 % y los nulos del 4,69 %. Óscar Hassenteufel, presidente en funciones del TSE, indicó que los resultados reflejan una tendencia «irresistible» aunque este conteo no es el oficial.
El nivel de participación ciudadana se estima entre el 85 y 89 %, cifra que se confirmará con el cierre del cómputo oficial. Hassenteufel también afirmó que la jornada electoral fue «tranquila» y sin incidentes significativos, permitiendo el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía.
Paz y Quiroga fueron los candidatos más apoyados en las elecciones generales de agosto, donde se renovó también el Parlamento nacional. Dada la falta de un ganador en la primera vuelta, los bolivianos votaron nuevamente, siendo esta la primera vez que eligen presidente y vicepresidente mediante una segunda vuelta, según la Constitución vigente desde 2009.
Rodrigo Paz se postuló por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) junto al expolicía Edman Lara, mientras que Jorge Quiroga representó a la alianza Libre, en compañía del emprendedor tecnológico Juan Pablo Velasco.
El nuevo presidente tomará posesión el 8 de noviembre, marcando el fin de 20 años de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS).
DCN/Agencias