Revelación sorprendente: el enigmático ‘agujero de rata de Chicago’ tiene un origen que desmiente la leyenda de la mascota urbana

¿Agujero de rata o de ardilla? El misterio de Chicago resuelto

La curiosidad en torno a un mito urbano de 2024 llevó a un grupo de investigadores estadounidenses a investigar la verdadera causa del fenómeno conocido como el ‘agujero de rata de Chicago’. Según un estudio reciente publicado en la revista Biology Letters, las pruebas indican que, en lugar de una rata, fue una ardilla gris oriental la que creó el famoso agujero.

El investigador principal, Michael Granatosky, junto a su equipo de varias universidades de EE. UU. y Canadá, aclaró que los datos no apoyan la idea de que una rata marrón fuese la responsable de este peculiar evento. El ‘Chicago Rat Hole’ se hizo viral en enero de 2024 y llegó a ser considerado un santuario urbano, donde los transeúntes dejaban ofrendas, desde monedas hasta incluso pastillas de estrógeno. El Departamento de Transporte de Chicago, al notar la creciente popularidad, decidió retirar el pedazo de hormigón y exhibirlo en el Ayuntamiento del condado.

Aunque la forma del agujero inicialmente sugería que podría ser obra de un roedor, algunos zoólogos, como Seth Magle, plantearon la posibilidad de que una ardilla estuviera detrás de todo esto. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron 25 fotografías con monedas como referencia, y su modelo logró una precisión del 93.5%. Los resultados descartaron a la rata parda y colocaron la probabilidad en un 98.67% de que la impronta hubiese sido causada por una ardilla gris oriental o una ardilla zorro.

La evidencia también se alinea con el comportamiento típico de las ardillas. El hormigón fresco fue verterido durante el día, cuando estos animales están más activos, y no se hallaron huellas cercanas al agujero, lo que sugiere que la ardilla cayó directamente en el cemento aún blando.

Si bien el hallazgo se toma con un toque de humor, los investigadores subrayan la importancia de la curiosidad y la observación en la ciencia. Resaltan que cualquier persona puede contribuir a la comprensión del mundo natural, no solo los científicos profesionales. Así que, aunque nosDivirtamos con el caprichoso ‘agujero de rata’, quizás haya mucho más que descubrir detrás de este curioso suceso.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también