Putin acusa a Occidente de manipular el suministro energético global

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció este jueves durante el VIII Foro Internacional Russian Energy Week 2025, que se lleva a cabo en Moscú, que las acciones de los países occidentales están alterando artificialmente la arquitectura energética mundial.

Putin destacó que el sector energético está atravesando una reestructuración en las relaciones globales, a la que tildó de «en gran medida objetiva y natural», impulsada por el surgimiento de nuevos centros económicos. Sin embargo, también mencionó que enfrenta una «disrupción artificial» por las acciones de ciertas élites occidentales.

A pesar de la competencia desleal, el presidente aseguró que Rusia sigue siendo uno de los principales productores de petróleo, aportando alrededor del 10 % de la producción mundial. Se espera que al cierre del año, el país extraiga 510 millones de toneladas de petróleo.

Putin también expresó que el sistema energético ruso es uno de los más grandes del mundo. Comentó que la decisión de los países europeos de no adquirir recursos energéticos de Rusia ha reducido la facturación industrial y elevado los precios en esos mismos países.

Asimismo, afirmó que la negativa de la Unión Europea a comprar recursos rusos ha llevado a un giro en los suministros hacia países considerados más prometedores y responsables, que actúan de acuerdo a sus intereses nacionales. Destacó que las empresas occidentales, al negarse a reparar equipos energéticos rusos, demostraron su falta de fiabilidad como socios. En respuesta, Putin indicó que las compañías rusas están tomando medidas para reemplazar el equipo occidental.

Fuente: RT
VTV/DC/CP

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también