
Las autoridades de Polonia reportaron un incidente este jueves con un buque ruso en el mar Báltico, cerca del puerto de Szczecin. Karolina Gałecka, portavoz del Ministerio del Interior polaco, explicó en una conferencia de prensa que la Guardia Fronteriza detectó la embarcación a través de sus sistemas de vigilancia. El barco estuvo por aproximadamente 20 minutos en una posición cercana al gasoducto, a unos 300 metros de la plataforma del puerto.
La Guardia Fronteriza se comunicó por radio con el buque y le solicitó que abandonara la zona del oleoducto, una orden que fue cumplida por la embarcación rusa.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, hizo alusión a este episodio desde Copenhague, donde se encontraba participando en la cumbre de la Comunidad Política Europea. Tusk comentó que había recibido información sobre el incidente y mencionó que «tenemos nuevos incidentes en nuestra región y en el mar Báltico cada semana, casi a diario».
Adicionalmente, Tusk recordó un incidente reciente cerca de la plataforma Petrobaltic y el gasoducto, sugiriendo que estas situaciones podrían estar relacionadas con provocaciones en la frontera con Bielorrusia.
Por su parte, Weronika Gocłowska, portavoz de la Autoridad Portuaria de Szczecin y Świnoujście, aseguró que los puertos están siendo protegidos y monitoreados constantemente. Indicó que no se han reportado incidentes en las últimas jornadas en estos lugares. En Świnoujście se encuentra la mayor terminal de gas natural licuado (GNL) de Polonia, que se encarga de importar y regasificar GNL, contribuyendo a la seguridad energética del país.
DCN/Agencias