La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, se reunió con los viceministros y la directiva de Pdvsa para revisar el avance del plan de recuperación del sector petrolero y gasífero. En el encuentro, las autoridades evaluaron el desarrollo del Plan de Producción de Petróleo y Gas 2025, las metas operativas y las proyecciones de crecimiento para el próximo año, según informó Pdvsa en su cuenta de Instagram.
Además, se discutieron nuevos esquemas de negocios entre la estatal y los inversionistas nacionales e internacionales, en línea con la política energética que promueve el Gobierno. Se indica que la industria busca retomar niveles de producción que permitan fortalecer los ingresos externos y mejorar el suministro de gas.
En otro ámbito, el pasado 9 de octubre, Rodríguez afirmó que Europa está enfrentando un proceso de desindustrialización debido al alto costo energético, tras haber cambiado el suministro de gas ruso por importaciones estadounidenses. Según la funcionaria, esta situación representa una oportunidad estratégica para el gas venezolano en los próximos años.
Rodríguez presentó datos que evidencian una caída en la producción industrial europea entre 2023 y 2025, atribuida al alza en los costos de energía. También destacó que Venezuela cuenta con las octavas mayores reservas de gas del mundo y que el país está avanzando en un proceso de certificación que podría posicionarlo entre los cuatro primeros.
Aunque Venezuela se sitúa en el puesto 23 como productor y 26 como consumidor de gas, el Gobierno proyecta un crecimiento del 132% en la demanda regional, considerándola como una zona favorable para las inversiones en el área gasífera.
DCN/Agencias