
El papa León XIV ha decidido retirar al Instituto de Obras Religiosas (IOR) del monopolio en inversiones financieras, permitiendo que diferentes organismos de la Santa Sede puedan recurrir a intermediarios en otros países. Esta información se encuentra en un documento publicado el lunes bajo el título «Coniuncta Cura».
El texto, firmado por el Prefecto de la Secretaría para la Economía, señala que la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica podrá usar la estructura del IOR, salvo que el Comité de Inversiones determine que es más eficiente optar por intermediarios externos.
El pontífice, de origen estadounidense y peruano, explica que su decisión fue tomada tras evaluar recomendaciones del Consejo para la Economía y consultar a expertos en el área.
El documento subraya la necesidad de que las instituciones responsables de las inversiones asuman una «responsabilidad compartida». Se insta a clarificar los roles y responsabilidades de cada entidad para fomentar una colaboración efectiva.
A pesar del cambio, el IOR mantendrá su función operativa, pero se permitirá el uso de intermediarios externos cuando así se considere apropiado, siempre bajo evaluación del Comité de Inversiones.
En un contexto relacionado, se menciona que el Vaticano enfrenta un juicio en apelación por un escándalo vinculado a la compra de un edificio en Sloane Avenue, Londres, donde se reporta una pérdida de cerca de 217 millones de euros por la operación.
DCN/Agencias