Papa León XIV aboga por la inclusión: «Los migrantes merecen ser libres de estigmas y discriminación»

El papa León XIV se pronunció este domingo durante la misa del Jubileo de los misioneros y migrantes, enfatizando que los inmigrantes «no pueden y no deben encontrar el estigma de la discriminación» al llegar a un puerto seguro. En su homilía, el pontífice señaló la importancia de reconocer «esos ojos llenos de angustia y esperanza» que buscan una tierra firme, y advirtió sobre la indiferencia que muchos enfrentan.

La misa, celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano, reunió a miles de peregrinos, incluidos inmigrantes y refugiados de diversas partes del mundo. León XIV, quien ha dedicado gran parte de su vida a la misión, reflexionó sobre la realidad de los migrantes que han dejado sus hogares, enfrentando momentos de miedo y soledad, y que a menudo sufren discriminación y violencia.

El papa explicó que la misión de la Iglesia se ha transformado, ya que actualmente las fronteras son más emocionales y sociales que geográficas. Antes, la misión consistía en viajar a países lejanos que no conocían a Dios, pero ahora, dijo, el enfoque es aliviar el sufrimiento de aquellos que buscan mejoría.

Durante su discurso, León XIV destacó el dolor y el drama de los migrantes, quienes arriesgan sus vidas en peligrosas travesías. Subrayó la necesidad de que, al llegar a un lugar seguro, no encuentren indiferencia ni discriminación. Hizo un llamado a los presentes para que «miren a la cara» a quienes llegan de tierras sufrientes y los acojan como hermanos, brindándoles consuelo y esperanza.

El papa también exhortó a la Iglesia en Europa a adoptar un «nuevo impulso misionero», que ofrezca acompañamiento a las tierras de misión y promueva experiencias vocacionales, especialmente entre los jóvenes. Finalmente, reiteró que los migrantes deben ser «siempre» bienvenidos en cualquier lugar.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también