El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, hizo un llamado este viernes a Estados Unidos para que evite un «error de cálculo» en su trato hacia Venezuela, específicamente en el contexto de un despliegue naval estadounidense en la región como parte de la lucha contra el narcotráfico. En un video compartido en redes sociales, Padrino López advirtió: «No cometan un error de cálculo al decidir agredir militarmente al pueblo de Venezuela».
El mensaje se produce tras alertas emitidas por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa sobre una «incursión ilegal de aeronaves de combate» estadounidenses a unos 75 kilómetros de las costas venezolanas. Ambos ministerios calificaron esta acción como «hostigamiento intolerable» y afirmaron que Venezuela ejercerá su derecho a la defensa.
Asimismo, Padrino López mencionó que el Ejecutivo chavista planea presentar una denuncia formal ante el secretario general de la ONU, António Guterres, el Consejo de Seguridad y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). También se buscará apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que se tomen medidas contra estas «acciones ilegales».
Por último, Nicolás Maduro convocó una jornada especial de la Fuerza Armada y la Milicia para fortalecer los «mecanismos de defensa territorial». Estados Unidos ha movilizado en el Caribe al menos ocho buques de guerra, un submarino nuclear y más de 4.500 soldados, además de cazas F-35B enviados a Puerto Rico.
DCN/Agencias