El vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, Vladimir Padrino López, afirmó que el Gobierno venezolano está trabajando con el fin de evitar la guerra, preservar la paz y mantener la soberanía del país. En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, durante la activación del Plan Independencia 200 en los estados Zulia, Falcón y Aragua, Padrino instó al pueblo a “tener confianza en nuestro líder y presidente Nicolás Maduro Moros” y a unirse a los ejercicios que se realizarán, subrayando la importancia de ir “rumbo a la victoria”.
El ministro de Defensa destacó que actualmente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), la Milicia, los cuerpos combatientes y el Poder Popular están activos en 27 acciones territoriales. Estas iniciativas buscan contrarrestar la campaña aérea y el desgaste que enfrenta el país, con el objetivo de mantener la cotidianidad y evitar una parálisis estratégica.
Haciendo referencia a Simón Bolívar, Padrino recordó que en situaciones críticas “no se justifica la inacción”, enfatizando que es vital actuar para garantizar la independencia nacional.
Entre las acciones que se llevan a cabo, mencionó la verificación de las reservas alimentarias, la disponibilidad de hospitales, y el uso de radios comunitarias y otros medios de comunicación para mantener informada a la población. También se refirió a la defensa de las ciudades, la protección de las rutas de acceso a ellas, patrullajes marítimos, vigilancia en aeropuertos y la documentación de los recursos militares.
Finalmente, el ministro explicó que es esencial establecer los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (Oddi), una estrategia que será debatida en la Asamblea Nacional en las próximas horas, con el objetivo de que se convierta en Ley de la República.
DCN/Agencias