
Este lunes, desde Kuala Lumpur, el secretario general de la ONU, António Guterres, participó en la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y países aliados. Guterres afirmó que es «esencial» mantener el alto el fuego en Gaza y que la ONU está «preparada para desempeñar el papel que determinen los actores involucrados».
Durante una rueda de prensa en el centro de convenciones de la capital malasia, Guterres respondió a preguntas sobre el mecanismo para la misión de paz en Gaza, destacando que aún no está claro qué tipo de fuerza se implementará ni bajo qué condiciones. Insistió en que el foco debe estar en asegurar la duración del alto el fuego y en la total implementación de la primera fase del acuerdo.
Asimismo, Guterres se refirió al Consejo de Seguridad (CS) de la ONU, mencionando que su composición no refleja la realidad actual del mundo. Comentó que hay tres miembros permanentes europeos (Francia, Reino Unido y Rusia), un miembro asiático, pero ningún representante de América Latina ni de África, lo que evidencia una desconexión con la situación global.
En la cumbre también asistieron varios líderes mundiales, incluyendo al presidente de EE. UU., Donald Trump, quien viajó a Japón después del evento; el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; y el primer ministro canadiense, Mark Carney. La cumbre de ASEAN y sus socios se desarrolla hasta el martes.
DCN/Agencias