El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, lideró ejercicios militares especiales desde la plaza Bolívar en Caracas, donde se verificó el cumplimiento del comando de control, así como la comprobación y comunicación de esta jornada organizada por el presidente Nicolás Maduro.
Durante esta actividad, se incorporó un cuarto elemento, que consiste en la verificación de la existencia de una estructura de mando. Padrino destacó que no se trata solo de declaraciones, sino de comprobar que los estados y las planas mayores de las unidades operativas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), así como de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, estén activas en los 355 municipios del país, con un líder militar supervisando en cada plaza Bolívar.
Además, se está llevando a cabo una verificación de las jefaturas, la distribución de órdenes, la asignación de tareas y el funcionamiento total del Estado Mayor. Se indicó que hay áreas de defensa integral instaladas en todo el territorio nacional.
El presidente de la República dispuso la creación de 355 Áreas de Defensa Integral (ADI), una para cada municipio, que se encargará de coordinar todas las unidades de milicia en los circuitos comunales.
Estos ejercicios buscan fortalecer y unir todas las acciones de carácter militar, popular y policial realizadas en los últimos 45 días. El ministro subrayó que el proceso de toma de decisiones es un ejercicio dinámico, estructurado y continuo, que debe llevarse a cabo en el terreno para asegurar su efectividad.
DCN/Agencias