Más de 3.500 personas se evacuan en República Dominicana debido al paso del huracán Melissa

La República Dominicana sigue lidiando con los efectos del huracán Melissa, que este domingo se ubicaba a unos 195 km al sur/sureste de Kingston, Jamaica, y a aproximadamente 450 km al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba. Más de 3.500 personas han sido evacuadas y cerca de 1,4 millones carecen de agua potable, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El fenómeno ha dejado un saldo fatal y se han reportado inundaciones en varias zonas. Las autoridades continúan la búsqueda de un niño desaparecido en el malecón de Santo Domingo. Actualmente, 30 de las 32 provincias del país están en estado de alerta; entre ellas, nueve en alerta roja y dieciséis en amarilla, incluyendo la capital, que ha ajustado su nivel de advertencia.

En respuesta a la situación, 82 personas se hallan en albergues, distribuidos en cinco refugios habilitados. Se han contabilizado 752 viviendas afectadas, con dieciséis en daño parcial y una totalmente destruida. Además, 48 comunidades se encuentran incomunicadas, como en La Ceiba, Santo Domingo Norte, donde se han realizado entregas de alimentos con drones debido al desbordamiento del río Cabón.

El COE reiteró la recomendación de evitar cruzar ríos y arroyos con alto caudal en las provincias bajo alerta. En la costa caribeña, se aconseja que las pequeñas y medianas embarcaciones permanezcan en puerto por los vientos y las olas anormales, además de fuertes lluvias, tormentas eléctricas y poca visibilidad.

Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami, Melissa continúa como un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora y ráfagas superiores. El fenómeno avanza lentamente hacia el oeste a unos 7 kilómetros por hora. Se espera que el ciclón cambie de dirección hacia el norte y noreste entre lunes y martes, pasando por Jamaica y el sureste de Cuba, para llegar a las Bahamas el miércoles.

Con Melissa, se contabilizan 13 ciclones en la temporada atlántica, incluyendo huracanes y tormentas. La única tormenta que tocó tierra en EE. UU. fue Chantal, que dejó dos muertos en Carolina del Norte en julio.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también