
María Corina Machado denuncia el estado de derecho en Venezuela
La dirigente opositora María Corina Machado expresó su preocupación sobre la situación del estado de derecho en Venezuela. Según el último informe del Proyecto de Justicia Mundial, el país se posiciona en el "último lugar en el mundo" entre 143 naciones evaluadas.
Machado planteó: “¿Cómo puede ser que un país con el mayor reservorio de petróleo del planeta, el décimo en agua dulce y el mayor oro en Latinoamérica, sea el más pobre de la región?” Afirmó que esto se debe a que Venezuela está en el último lugar en estado de derecho, citando su posición como 143 de 143 países.
Además, indicó que Venezuela también ocupa el fondo en libertad económica, libertad de expresión y respeto a los derechos humanos, mientras que se posiciona en el primer lugar en corrupción. Destacó que la verdadera riqueza de un país reside en el talento y la educación de su población, así como en instituciones democráticas efectivas que ofrezcan oportunidades y generen confianza.
El informe del WJP coloca a Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia en los primeros lugares del índice de estado de derecho 2025, mientras que Haití, Camboya, Afganistán y Venezuela figuran en los últimos.
Desde el gobierno de Nicolás Maduro, se argumenta que la economía del país "mantiene su ruta de crecimiento", a pesar de lo que denominan un "bloqueo criminal". El Banco Central de Venezuela reportó un crecimiento del 8,71 % en el PIB durante el tercer trimestre de 2025, señalando 18 trimestres consecutivos de aumento en la actividad económica.
DCN/Agencias