
La opositora venezolana María Corina Machado, quien recibió el Nobel de la Paz 2025, convocó a una «oración mundial por la libertad» de los presos políticos en el país, en el contexto de la próxima canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles el 19 de octubre. En un video publicado en la red social X, Machado instó a unirse a esta iniciativa, expresando la esperanza de que la ceremonia se realice «sin presos políticos».
Instruyó a los venezolanos dentro y fuera del país a informarse sobre los puntos de encuentro a través de las redes sociales. «Más allá de tu fe, todos queremos justicia, libertad y paz para Venezuela. Nos reuniremos en diferentes plazas del mundo para elevar una plegaria por una Venezuela libre», afirmó.
La jornada, organizada por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp), tiene como propósito orar en espacios públicos para que la canonización de los nuevos santos venezolanos sea «sin presos políticos».
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se pronunció a favor de este evento, señalando que representa una oportunidad para que las autoridades del país consideren medidas de gracia para liberar a quienes están detenidos por motivos políticos. Esta sugerencia fue rechazada por el Gobierno, que no reconoce la existencia de presos políticos en Venezuela.
Según la ONG Foro Penal, hasta el 6 de octubre se registraron 841 detenidos a causa de razones políticas en el país.
DCN/Agencias