La líder opositora venezolana, María Corina Machado, recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, afirmó que el país enfrenta la coyuntura más crítica de su historia contemporánea, aunque subrayó que está más cerca de recuperar la libertad y la democracia.
Estas declaraciones fueron hechas en un video durante la 81ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en Punta Cana, República Dominicana.
Machado denunció la censura y las represalias en Venezuela, calificando la situación de «sumamente grave», dado que la sociedad depende de la información. Afirmó que «los dictadores y criminales están intentando controlar la opinión pública, no solo a través de la censura y el cierre de medios, sino también persiguiendo a periodistas y creando realidades ficticias mediante guerra sicológica y desinformación».
A su juicio, el camino para derrocar estos regímenes es la «predicación constante, tenaz e irrestricta de la verdad». Enfatizó que «la verdad nos hará libres» y destacó el papel de esta en la lucha contra el chavismo.
Machado también expresó que los venezolanos han logrado deshacer el laberinto de mentiras del chavismo, señalando que están desmontando su aparato represivo en busca de verdad, justicia y paz.
En otro contexto, el partido Vente Venezuela, liderado por Machado, informó que «al menos 30» personas han sido detenidas arbitrariamente en octubre, de las cuales tres han sido liberadas y 27 siguen arrestadas. El Comité de Derechos Humanos del partido denunció que esta «ola represiva» del régimen de Nicolás Maduro ha ocasionado múltiples allanamientos.
DCN/Agencias