Marco Rubio insta a Israel a cesar los bombardeos en Gaza para facilitar la liberación de rehenes.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, expresó su optimismo sobre las negociaciones del plan de paz promovido por la Casa Blanca, que busca la liberación de todos los rehenes en Gaza y el cese de hostilidades entre Israel y Hamás. No obstante, Rubio reconoció que aún persisten problemas por resolver.

El diálogo indirecto comenzará este lunes en El Cairo, Egipto, y cuenta con negociadores israelíes y representantes del grupo islamista palestino. Aunque estas conversaciones son un paso hacia el acuerdo de paz impulsado por el presidente Donald Trump, Rubio subrayó que no se traduce en un alto completo de las tensiones.

Rubio mencionó en una entrevista a NBC que es vital que las partes involucradas definan los términos de la entrega de rehenes y prisioneros. Posteriormente, buscarán establecer un nuevo liderazgo palestino en Gaza. Al ser preguntado sobre la posible devolución de los israelíes capturados esta semana, no proporcionó una fecha específica, pero aseguró que el objetivo es realizar este intercambio «lo antes posible».

El secretario de Estado destacó que esta es la oportunidad más cercana para liberarlos a todos, incluidos los 28 que han fallecido, aunque existen varios obstáculos a superar.

La propuesta de Trump, que contiene 20 puntos y ha sido aceptada por Israel, estipula en su primera fase un intercambio de los 48 rehenes, tanto vivos como muertos, por prisioneros palestinos. Esto abriría la puerta a un alto el fuego inmediato en Gaza, que ha visto más de 66.000 muertes en casi dos años de conflicto.

Hamás manifestó su disposición a liberar a todos los rehenes según el plan de Trump, pero demandó condiciones adecuadas para el intercambio. Además, el grupo desea negociar algunos puntos del acuerdo, incluyendo la formación de un gobierno de transición en Gaza supervisado por Trump y el exprimer ministro británico Tony Blair, así como discutir un futuro Estado palestino, tema que enfrenta oposición del Gobierno israelí.

La Casa Blanca, por su parte, confirmó que el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, se desplazó a El Cairo para facilitar las negociaciones. Trump anunció que Israel ha acordado una línea inicial de retirada y llamó a Hamás a aceptar los términos para avanzar en el diálogo. Rubio también destacó que, antes del repliegue israelí, las partes deben decidir quién controlará el territorio.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también