En Maracaibo ya está operativo el primer semáforo digital con tecnología LED, instalado por el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros (IMTCUMA), bajo la Alcaldía Bolivariana de la ciudad.
Rafael Larez, presidente del IMTCUMA, informó que este semáforo se encuentra en la Avenida Universidad con Cecilio Acosta, cumpliendo así con las directrices del alcalde Giancarlo Di Martino, quien busca convertir nuevamente a Maracaibo en la principal ciudad de Venezuela, con el respaldo de Nicolás Maduro.
Larez anunció que se prevé la llegada de un total de 250 semáforos que se instalarán en más de 50 intersecciones de Maracaibo. La instalación se priorizará en las áreas de mayor tránsito vehicular, y se llevará a cabo de manera escalonada, ya que es necesario realizar verificaciones del voltaje y pruebas técnicas.
El presidente del IMTCUMA detalló algunas de las ventajas de estos “semáforos inteligentes”. Estos dispositivos cuentan con un sistema de conteo regresivo y señalización en la pantalla. Esto permite que los conductores visualicen tanto las señales del pavimento como las exhibidas en el LED.
Larez destacó que estos semáforos utilizan diodos emisores de luz (LEDs), que ofrecen una larga vida útil, son energéticamente eficientes y poseen gran visibilidad. Su funcionamiento está controlado por un circuito eléctrico que emite pulsos en un orden específico para cada color.
“Son pantallas más duraderas, de menor consumo eléctrico y contribuyen a modernizar la infraestructura vial”, comentó Larez.
Además, se anunció que algunos de los semáforos incluirán un sistema de señalización para peatones, lo que incrementará la seguridad vial tanto para los transeúntes como para los conductores, protegiendo así a la ciudadanía que transita diariamente la ciudad.
DCN/Agencias