
La líder opositora María Corina Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025. En un video transmitido durante la 81ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se lleva a cabo en Punta Cana, República Dominicana, afirmó que Venezuela está en una de las etapas más críticas de su historia, pero que se aproxima a la recuperación de la libertad y la democracia.
Machado criticó la situación de censura y represalias en el país, considerándola “sumamente grave”, resaltando que la información es vital en la sociedad moderna. “Los dictadores buscan controlar la opinión pública mediante la censura, cierre de medios y persecución de periodistas”, señaló. Agregó que se están creando realidades paralelas a través de guerras psicológicas y desinformación.
Machado afirma que Venezuela será libre
El 10 de octubre, el Comité Nobel Noruego reconoció su “labor en la promoción de los derechos democráticos y la transición pacífica de la dictadura a la democracia”. Dedicó el premio a sus compatriotas y al presidente Donald Trump, subrayando su importancia en el contexto venezolano. Machado, quien se encuentra en la clandestinidad debido a amenazas, indicó que solo asistiría a Oslo en diciembre si Maduro deja el poder.