La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó que los ciudadanos no acudieron a las jornadas de alistamiento de milicianos convocadas por el chavismo, en respuesta al despliegue naval estadounidense en el Caribe, que el gobierno de Nicolás Maduro considera una «amenaza».
Machado destacó, en un video publicado en X, que la población ha mostrado desobediencia silenciosa ante los intentos del Gobierno, que, según ella, está cada vez más desesperado. La exdiputada mencionó que las pasadas elecciones han demostrado la falta de apoyo a las maniobras del oficialismo.
La dirigente opositora enfatizó que el Ejecutivo chavista representa «el caos», mientras que la oposición simboliza «el orden». A su juicio, la transición hacia un mejor país depende de la acción ciudadana. Aseguró que los venezolanos han luchado mucho por su libertad y están comprometidos en el futuro de la nación.
En otro ámbito, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido cancelar los esfuerzos diplomáticos para llegar a un acuerdo con Venezuela. Según reportes del New York Times, Trump ordenó a su enviado especial, Richard Grenell, detener cualquier acercamiento, lo que marcaría un fin a las gestiones previas en busca de negociaciones.
México ha informado que EE.UU. mantiene al menos ocho buques de guerra y un submarino en el Caribe, con más de 4,500 soldados, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Sin embargo, el gobierno de Maduro considera esto como un intento de «cambio de régimen». Desde agosto, las fuerzas estadounidenses han destruido varias embarcaciones vinculadas al narcotráfico, con un saldo de más de 20 muertes.
DCN/Agencias