Lula se postula como mediador en el conflicto entre Venezuela y EE.UU. ante crecientes tensiones.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ofreció este domingo como intermediario en la crisis entre Estados Unidos y Venezuela, en un contexto de creciente tensión en la región. La propuesta fue comunicada a la prensa por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, tras una reunión entre Lula y el presidente estadounidense, Donald Trump, en Kuala Lumpur, durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El canciller mencionó que Lula destacó la importancia de América Latina y Sudamérica como una región de paz y se ofreció a ser un contactó para encontrar soluciones aceptables entre ambos países, recordando su papel en el pasado.

Esta iniciativa se presenta en medio de una creciente tensión geopolítica. En las últimas semanas, el gobierno de Trump ha incrementado su despliegue militar en el Caribe, enviando el mayor portaaviones de su flota como parte de una nueva fase en su campaña antidrogas. Washington ha explicado que los ataques a varias embarcaciones en la región son parte de sus esfuerzos contra el narcotráfico.

Desde Caracas, el presidente Nicolás Maduro ha señalado que el incremento militar estadounidense tiene como intención desestabilizar su gobierno.

Además de la crisis venezolana, Lula y Trump trataron la agenda comercial bilateral en una reunión que duró cerca de 45 minutos, la cual Lula calificó como «excelente». En redes sociales, el presidente brasileño informó que ambos acordaron iniciar negociaciones «inmediatamente» para abordar las tensiones relacionadas con un arancel del 50% que Washington impuso a productos brasileños, en respuesta a la condena de 27 años de prisión al exmandatario Jair Bolsonaro.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también