
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene programada una videoconferencia con el presidente de EE.UU., Donald Trump, este lunes. Este será el primer contacto directo entre ambos desde un breve encuentro en la ONU.
En la reunión virtual, Lula estará acompañado por el vicepresidente y ministro de Comercio e Industria, Geraldo Alckmin, junto a los titulares de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y de Hacienda, Fernando Haddad.
El objetivo principal de Brasil en esta primera conversación es abordar los aranceles del 50 % que EE.UU. impuso desde agosto pasado a varios productos brasileños. Esta medida fue tomada por Trump como reacción al juicio en el que la Corte Suprema de Brasil sentenció al expresidente Jair Bolsonaro a 27 años de prisión.
La semana pasada, en una audiencia de la Cámara de Diputados, Vieira mencionó que la conversación estaba en preparación y que Lula buscaría discutir temas arancelarios, evitando el tema de la “soberanía” de Brasil y su Poder Judicial.
La iniciativa de esta reunión surgió tras el cruce de Lula y Trump en los pasillos de la Asamblea General de la ONU. Según Trump, se generó una “química” entre ellos.
Vieira afirmó que Lula solo estaría dispuesto a negociar los aranceles, subrayando que en los últimos 15 años, la balanza comercial ha favorecido a EE.UU. “Las razones políticas relacionadas a procesos judiciales no tienen espacio en una negociación entre Estados soberanos”, señaló el canciller.
DCN/Agencias