El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este jueves desde Yakarta su interés en postularse nuevamente para las elecciones de 2026. En una conferencia de prensa junto a su par indonesio, Prabowo Subianto, Lula manifestó: “Voy a disputar un cuarto mandato en Brasil. Mi mandato culmina a finales de 2026, pero estoy listo para enfrentar otras elecciones”.
Los comicios en Brasil están programados para octubre de 2026, en un ambiente de considerable polarización política tras la sentencia de 27 años de prisión al expresidente Jair Bolsonaro, quien fue condenado por liderar un intento de golpe de Estado en 2022. Lula, quien gobernó entre 2003 y 2010 y celebrará su cumpleaños número 80 este lunes, reveló sentirse “con la misma energía que a los 30 años”.
Con Bolsonaro fuera de la contienda, la derecha brasileña evalúa nuevos candidatos, considerando nombres como el gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, y la ex primera dama, Michelle Bolsonaro.
Este anuncio coincide con la gira de Lula por el sudeste asiático, que también abarca Malasia y la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), donde se espera un posible encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump.
En su visita a Indonesia, Lula promovió el “libre comercio” y estableció acuerdos bilaterales en campos estratégicos como petróleo, gas, electricidad, tecnología, minería y agricultura. Subianto destacó el avance hacia un potencial acuerdo de libre comercio entre Indonesia y Mercosur, el bloque sudamericano.
Lula ha buscado fortalecer la presencia de Brasil en Asia, una región marcada por tensiones comerciales debido a aranceles impuestos por Trump, quienes gravaron productos brasileños en un 50% y las importaciones indonesias en un 19%.
Ambas naciones, a pesar de las tensiones por sanciones estadounidenses, están en conversaciones para concretar un encuentro entre Lula y Trump durante la cumbre de Asean.
DCN/Agencias