Tribunales Federales en EE.UU. Manejan Cierre del Gobierno de Diferentes Formas
Los tribunales federales en Estados Unidos han adoptado diversas estrategias frente al cierre del Gobierno. Mientras algunos operan con normalidad, un tribunal de primera instancia en Washington ha implementado una extensión en los plazos para casos relacionados con la administración Trump.
Este miércoles, el juez James Boasberg, presidente del Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Columbia, emitió una orden que establece que, ante la falta de financiación federal, muchos empleados, incluidos aquellos del Departamento de Justicia, que representan al Gobierno en los tribunales, no podrán trabajar hasta que se restablezcan los presupuestos.
La decisión afecta a todos los casos civiles en los que esté involucrado el Gobierno de Trump, permitiendo que varios plazos, que incluyen pruebas ordenadas por el tribunal, se mantengan en espera por el cierre y por lo menos cinco días adicionales.
No obstante, otros tribunales siguen funcionando casi de manera habitual. Según la Oficina Administrativa de los Tribunales de EE.UU., se dispone de fondos suficientes para mantener las operaciones hasta el 17 de octubre, gracias a saldos de tarifas judiciales y otros recursos financieros.
DCN/Agencias