Carta a Papa León XIV por la liberación de Carlos Marcano
Los padres del periodista venezolano Carlos Marcano han dirigido una carta al papa León XIV solicitando su intervención para la liberación de su hijo, quien se encuentra detenido desde el 23 de mayo. Marcano ha sido acusado por el gobierno de participar en un supuesto plan contra las elecciones regionales y parlamentarias del 25 de mayo.
En la misiva, publicada en Instagram, José Ramón Marcano y Gladys Mogollón expresaron su preocupación por la salud mental de Carlos. Mencionaron que su hijo padece depresión y ansiedad, y estaba recibiendo tratamiento médico al momento de su arresto. Denunciaron que las “condiciones inhumanas e inciertas” de su reclusión interrumpen gravemente su tratamiento médico y psicológico.
Sus padres advirtieron que el encierro representa un riesgo para la vida de Carlos, temiendo por el deterioro acelerado de su salud. “La privación de su libertad, junto a la interrupción de su tratamiento, constituye una condena desproporcionada que pone en riesgo su vida”, señalaron.
Coincidentemente con la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, solicitaron al Papa que interceda por Carlos “por motivos humanitarios de salud”. Además, hicieron un llamado a la liberación de todos los presos políticos en Venezuela, quienes también enfrentan la falta de atención médica adecuada.
Manifestaron: “Que la luz de la fe y la justicia que nos inspiran nuestros futuros santos ilumine a quienes pueden devolver la libertad a nuestro hijo y a tantos otros”.
DCN/Agencias