
Leonel Mendoza, el lanzador de 26 años, no siente el peso de ser la primera elección de Caribes de Anzoátegui en el Draft de Nuevas Firmas de la LVBP. Por el contrario, esta oportunidad lo inspiran a destacar en la venidera temporada 2025-2026.
En una reciente entrevista en el estadio José Bernardo Pérez, de Valencia, donde su equipo enfrentaba a los Navegantes del Magallanes, Mendoza compartió sus expectativas: “Aspiro a demostrar que tengo lo necesario para estar en esta liga. Pasé seis años intentando hacerme un nombre en la LVBP sin éxito. A pesar de ser visto por organizaciones de la MLB en República Dominicana, no logré un contrato. Decidí irme a España, donde mi familia había emigrado, y allí pude jugar, una experiencia enriquecedora, aunque nunca imaginé terminar aquí con Anzoátegui”.
Mendoza jugó durante tres temporadas en la liga española con San Inazio de Bilbao y Marlins de Tenerife, dejando huella con números impresionantes que le abrieron las puertas para regresar a América. Registró un récord de 15-5 y una efectividad de 2.79 en 32 presentaciones, destacándose en 19 partidos como abridor y acumulando seis salvados. Según él, no hay mucha diferencia entre el béisbol español y el venezolano, ya que en ambos se destaca la calidad del talento latino, aunque el nivel en Europa puede ser un poco más bajo.
Su buen desempeño en España llamó la atención de Samanes de Aragua en la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP), donde tuvo la oportunidad de mostrarse este verano. Mendoza ayudó a su equipo a coronarse en 2025, aunque no registró decisiones destacadas (0-0 en 17 juegos). Sin embargo, su efectividad fue de 0.00 en 15.2 innings, con un rescate y solo una carrera sucia permitida.
“Pasé por try-outs en el Polideportivo de La Elipa, buscando una oportunidad en un equipo mexicano, pero terminé siendo invitado por Samanes. La orientación de los coaches fue crucial para mi progreso y ahora, con Caribes, estoy listo para aprender y aportar en lo que me necesiten”, concluyó un optimista Mendoza, quien se muestra decidido a dejar su huella en la LVBP. “Estar aquí es ya una victoria para mí”.
DCN/Agencias