Las intensas lluvias han vuelto a afectar a Mérida y Barinas, causando daños en viviendas, vías y servicios públicos. En Mérida, el río Milla se desbordó en la parroquia Milla, a las 6:00 p.m., inundando la carretera principal hacia Los Chorros de Milla y causando afectaciones en casas cercanas. Los residentes reportan daños en las tuberías de agua potable. Aunque el nivel del agua ha bajado tras el final de las lluvias, las comunidades se enfrentan a cortes en el suministro mientras se realizan reparaciones.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha alertado sobre la posibilidad de que continúen las lluvias con actividad eléctrica en la región andina en las próximas horas.
Además, las lluvias provocaron deslizamientos que han cerrado temporalmente la troncal 008 en el tramo de los túneles hacia El Vigía. En el municipio Campo Elías, específicamente en Ejido, las precipitaciones incluyeron granizo y descargas eléctricas. En la avenida Andrés Bello, la caída de árboles complicó el tráfico vehicular, afectando también algunas líneas eléctricas. Equipos de Protección Civil y bomberos están trabajando en la limpieza de vías y en la evaluación de los daños.
En Barinas, la situación es crítica, con anegaciones en varios sectores del municipio Bolívar. Protección Civil reportó una acumulación de 200 metros cúbicos de agua en poco más de dos horas. El coordinador de riesgo de Protección Civil, Ángel Toro, mencionó que casi toda la parroquia Barinitas presenta casas inundadas y calles intransitables, afectando a sectores como El Limoncito, San Rafael, Pacheco, Agua Dulce 2, Los Miraflores y Los Próceres.
Las autoridades locales han activado protocolos de emergencia y piden a los ciudadanos estar atentos a los avisos oficiales.
DCN/Agencias