La UE considera «promisoria» la voluntad de Hamás de liberar rehenes y exige medidas inmediatas.

Este sábado, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y António Costa, presidente del Consejo Europeo, valoraron la reciente disposición de Hamás para liberar a los rehenes israelíes, en línea con un plan propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ambos líderes instaron a actuar con celeridad hacia un acuerdo de paz.

Von der Leyen destacó en sus redes sociales que la actitud de Hamás es «alentadora» y subrayó que «hay que aprovechar este momento». Afirmó que un alto el fuego inmediato en Gaza y la liberación de todos los rehenes son posibles si se actúa rápidamente. Además, reiteró que Europa respaldará los esfuerzos para aliviar el sufrimiento de la población civil y promover la solución de dos Estados como única alternativa viable para la paz.

Por su parte, António Costa mencionó que la respuesta afirmativa de Hamás representa un «importante paso adelante». Hizo hincapié en la necesidad de seguir hacia la liberación de rehenes, garantizar un alto el fuego y permitir el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria. También instó a todas las partes a actuar «con urgencia y responsabilidad».

Este viernes, el presidente estadounidense había fijado un plazo hasta el domingo a las 18:00 horas de Washington (22:00 GMT) para que Hamás aceptara su plan de paz. En caso contrario, advirtió que se desataría «un infierno como nunca antes se ha visto» contra el grupo islamista.

El plan de 20 puntos, presentado el lunes en la Casa Blanca y que cuenta con la aceptación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, incluye el fin inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes de Hamás y la creación de un gobierno de transición para Gaza, bajo la supervisión de Trump y el ex primer ministro británico, Tony Blair.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también