
UCV celebra canonización de santos venezolanos
Dirigentes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV) expresaron su agradecimiento al Vaticano por la canonización del médico José Gregorio Hernández y la religiosa Carmen Rendiles, quienes han sido reconocidos como los primeros santos venezolanos.
La Federación de Centros Universitarios (FCU) anunció que se llevará a cabo una misa en la plaza del Rectorado, donde esperan congregar a cerca de 5.000 personas. Este evento es considerado un “espacio de reencuentro” para honrar la vida y obra de ambos santos, destacando en especial a Hernández, quien se graduó como médico en la UCV en 1888 y es conocido como el “santo ucevista”.
Durante una conferencia de prensa, la FCU invitó a los presentes a “rezar por la paz y la democracia” en Venezuela, así como a orar “por la liberación de los presos políticos”. Miguelangel Borsegui, secretario de Relaciones Internacionales, manifestó su agradecimiento al Vaticano y subrayó la trascendental labor del doctor Hernández y la madre Rendiles en los ámbitos de la educación y la fe.
Por su parte, Miguelangel Suárez, presidente de la federación, sostuvo que la UCV “abre sus puertas a todos los venezolanos con júbilo” para celebrar a los nuevos santos. También hizo un llamado a las autoridades para que reconozcan que “la universidad es un pilar fundamental” y tomen ejemplo del servicio de estos dos destacados venezolanos.
La Iglesia católica, por su parte, ha convocado a celebraciones en todo el país a partir de las 10:00 a.m., luego de que se suspendiera el acto masivo que había sido previsto en el Estadio Monumental de Caracas, ante la recepción de más de 80.000 solicitudes de asistencia.
DCN/Agencias