La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) emitió una crítica este jueves tras el lanzamiento de fuegos artificiales desde El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), donde se encuentran detenidos varios considerados presos políticos. Este hecho se dio en el marco de la celebración anticipada de la Navidad anunciada por Nicolás Maduro.
A través de una publicación en X, la PUD expresó su rechazo al «acto perverso e inhumano» de celebrar la Navidad desde dicho lugar, señalando que no es un símbolo de fiesta, sino un «centro de tortura y detenciones ilegales en Venezuela», donde muchos son víctimas de tratos crueles y violaciones de derechos humanos.
El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, encabezado por la líder opositora María Corina Machado, también se pronunció. En X, indicaron que no hay «Navidad posible en medio del dolor». Denunciaron el uso de fuegos artificiales en El Helicoide, resaltando la contradicción de luces en el cielo mientras víctimas de tortura sufren bajo tierra.
El comité compartió un video que muestra el lanzamiento de los fuegos desde la cárcel, situada en el suroeste de Caracas. Por su parte, el diputado electo Henrique Capriles calificó de «lamentable» el evento, señalando que en El Helicoide hay venezolanos inocentes encarcelados por pensar diferente.
Capriles calificó la situación como una burla a las familias que sufren, describiéndola como un insulto a los presos políticos y una muestra de cinismo. Subrayó que la Navidad no se puede imponer por decreto y que la paz en un país no puede construirse a base de dolor y violaciones a los derechos humanos.
DCN/Agencias