La ONU reafirma su compromiso de salvaguardar la seguridad de los tripulantes de la flotilla.

El secretario general de la ONU, António Guterres, a través de su portavoz adjunto, Farhan Haq, indicó que la prioridad del organismo es prevenir cualquier daño a las personas en la Flotilla Global Sumud. Durante la rueda de prensa diaria, Haq afirmó que esperan que los tripulantes sean tratados de manera justa y que se respeten sus derechos y dignidad.

Haq destacó el carácter humanitario de la flotilla, que busca proporcionar ayuda y romper el bloqueo en Gaza. Expresó que la ONU cree en dejar en paz a quienes transportan ayuda humanitaria y abogó por el apoyo a todos los esfuerzos encaminados a asistir a la población gazatí.

El portavoz agregó que están buscando maneras de evitar la escalada de la situación y que se resuelva sin que ninguna de las personas vinculadas a la flotilla sufra daño. Además, subrayó la importancia de respetar las leyes de aguas internacionales, aunque se mostró cauteloso al calificar los arrestos de cientos de tripulantes como ilegales, dejando eso a la decisión de los tribunales.

La Flotilla Global Sumud, que ha sido casi desarticulada, tiene más del 90% de sus integrantes detenidos, es decir, 443 de 500, a manos de fuerzas israelíes. En este momento, sólo el barco Summertime, enfocado en el apoyo legal, permanece en el Mediterráneo, tras la interceptación de más de 40 embarcaciones cuando se acercaban a Gaza.

Desde la tarde del miércoles, la Armada israelí intensificó sus acciones para impedir que los barcos de la flotilla, que pretendían romper el bloqueo a Gaza y llevar ayuda humanitaria, entraran en aguas territoriales. En poco más de 12 horas, abordaron todas las naves y detuvieron a los tripulantes, finalizando así la misión, a excepción del Summertime.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también