La inversión española en Venezuela se cuadruplica en 2025

La inversión de empresas españolas en Venezuela ha crecido notablemente en el primer semestre de este año, alcanzando los 89 millones de euros, lo que representa un aumento de cuatro veces en comparación con el mismo período del año pasado, que fue de solo 21 millones. Este es el monto más alto desde 2018 y ha posicionado a Venezuela como el 14° destino de inversión española, acercándose a cifras de otros países de la región como México y Perú.

Desde finales de los años noventa, firmas como Repsol se establecieron en el país, alcanzando un pico de inversión en 2001 de 1.151 millones de euros. Sin embargo, desde 2018 el flujo se había limitado debido a dificultades que enfrentan las grandes corporaciones para repatriar sus beneficios, complicadas por normativas locales restrictivas sobre el cambio de divisas.

Este crecimiento en 2025 es inusual, dado que se produce después de tensiones diplomáticas entre España y Venezuela. En septiembre del año pasado, el gobierno de Maduro mostró intenciones de romper relaciones después de que el Congreso español reconociera a Edmundo González como presidente electo. Sin embargo, las relaciones diplomáticas se estabilizaron sin acciones concretas de bloqueo.

A pesar de que las cifras no especifican qué empresas han aumentado su inversión, se indica que hay una mejoría en las relaciones entre Madrid y Caracas. Telefónica, por su parte, ha planeado invertir 500 millones de dólares en los próximos dos años en la expansión de su red 4G y 5G.

Por otra parte, Repsol está en negociaciones para repatriar aproximadamente 330 millones de euros relacionados con la deuda de Pdvsa. Globalia, matriz de Air Europa, también busca recuperar 200 millones de euros que no ha podido repatriar.

En total, la inversión española en Venezuela ha ganado relevancia, pasando del puesto 88 en 2021 al 14 en la actualidad.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también